Cambio de Mentalidad

Cambio de Mentalidad - image cambio%2Bde%2Bmentalidad on http://adulamcrew.cl

Cuando llegó Marcelo Bielsa (entrenador argentino) a la selección Chilena de Fútbol, hubo un cambio de aire en todo el país (Chile). Todos sentían esperanzas y veían un futuro glorioso en el fútbol chileno, que hasta la fecha (2007), no había ganado ningún campeonato. En casi cien años de historia no había ningún título en las vitrinas de la ANFP[1]. Por lo mismo, éramos humillados (hablo como hincha chileno) constantemente por nuestros vecinos argentinos dentro y fuera de la cancha por no tener un fútbol sólido. Nos sentíamos inferiores en comparación al buen fútbol que demostraban selecciones de Brasil y Argentina.

Estos rivales no eran solo una ilusión. Encontrarse con una selección formada por Ronaldo, Romario, Ronaldinho y Roberto Carlos, significaba derrota segura para los chilenos. Y qué decir de los partidos contra la Selección Argentina, con jugadores como Messi, Riquelme, Di María, Aguero y otros. Partidos que sabíamos que no obtendríamos puntos, sino una pérdida segura como la historia nos lo hacía recordar. Esa era nuestra actitud frente a esas selecciones de renombre. En nuestras mentes regía el pesimismo y la derrota.

De igual forma, nosotros los cristianos, vivimos frente a esos pecados que nos acechan y hacen esclavos; puede ser la droga para algunos, ira para otros, pornografía, infidelidad, masturbación, depresión, alcohol y otros pecados y obsesiones que mantienen a cristianos en un estado de derrota. ¿Cómo siendo cristianos y teniendo el Espíritu Santo nos sentimos controlados por el pecado? ¿Por qué no puedo dejar, de una vez, ese pecado que se ha hecho parte de mi vida?

Nos despertamos con la mente derrotada frente a esos pecados, problemas y dificultades que nos asedian. Al igual que a Chile, entramos al campo de juego con la cabeza abajo y un espíritu derrotista sabiendo el triste final del partido. Aunque muy dentro de nosotros queremos luchar por la victoria, nuestros adversarios son mucho mejores. Al final del partido veremos la goleada recibida una vez más y estaremos conforme; “porque era lo normal”.

Cuando Marcelo Bielsa llegó a Chile comenzó una revolución en todas las áreas de la Selección Chilena. Cambió el trato con los jugadores, con los periodistas y la forma de entrenar en el complejo deportivo. Cambió el pasto del complejo, organizó una oficina con miles de videos de partidos, puso una silla elevada en la cancha para grabar cada entrenamiento y arreglos en todo el complejo.[2] Pero lo más importante de las cosas que hizo, fue cambiar la mente del futbolista chileno.

Marcelo Bielsa sabía su trabajo. Gary Medel, jugador importante de la selección chilena dijo: “Marcelo ha cambiado el chip del futbolista chileno, nos hizo pensar en positivo, salir con la mente de siempre ganar, de buscar los partidos. Bielsa no ha sido un entrenador fundamental para mí, sino para todo el futbol del país”.  Además, Marcelo Días, jugador de Racing Club actualmente, dijo:

Bielsa cambió el fútbol chileno de una manera innegable. Su forma y su estilo de juego llamaron la atención, pero, sobre todo, cambió la mentalidad del futbolista chileno... Antes el futbolista chileno era un poco más mediocre. Si te enfrentabas contra España, Brasil o Alemania, ya de entrada pensabas que ibas a perder… Ya no le tenemos miedo a nadie, porque sabemos que jugando en equipo le podemos hacer daño a cualquiera. Se quitaron los complejo”[3]

Jesucristo, de igual forma, nos quiere entrenar para enfrentarnos a nuestros enemigos espirituales que nos tienen en derrota. Para eso, lo primero que Dios quiere cambiar, es nuestras mentes perdedoras por unas mentes ganadoras para triunfar frente al pecado, al viejo hombre (la carne), al mundo y al tentador el Diablo. Jesucristo ya venció a todos ellos y nos quiere enseñar a derrotarlos para que vivamos libres, sin cadenas y opresión.

Para esto cambiará nuestra percepción de lo que somos y nos dará una posición elevada en comparación a la que teníamos en mente. Cuando aceptamos a Cristo como nuestro salvador y confiamos nuestra vida plenamente a Él, pasamos de ser enemigos a ser hijos de Dios. El libro de Efesios dice: “En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo.  Se conducían según el que gobierna las tinieblas,  según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos,  impulsados por nuestros deseos pecaminosos,  siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás,  éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.”[4]

Pero eso cambió el día que escuchaste el evangelio de salvación y recibiste a Jesucristo como tu único salvador. La Biblia dice: “De hecho,  en ningún otro hay salvación,  porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.”[5] Ese gran día, es un antes y un después, de todo creyente. La Biblia dice en Juan 1:12: “Mas a cuantos lo recibieron,  a los que creen en su nombre,  les dio el derecho de ser hijos de Dios”.

Ya no somos huérfanos, ni vagamos por el mundo sin identidad. Ya no somos víctimas del pecado porque Dios nos ha dado un lugar en su familia. Somos sus hijos y eso es una gran promesa que no alcanzamos a elucidar. Ya no somos enemigos de Dios, ahora somos sus hijos amados. Sus ovejas del rebaño que cuida con tanto amor. “Mis ovejas oyen mi voz;  yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna,  y nunca perecerán,  ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. Mi Padre,  que me las ha dado,  es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar”.[6]

Con esta nueva percepción de lo que somos en cristo debemos enfrentarnos al mundo. Neil Anderson, en su libro “Victoria sobre la oscuridad” dice:

“Una persona no puede conducirse correctamente si su conducta no concuerda con la percepción que tiene de sí. Tú no cambias por la percepción que tienes de ti. Cambias tu percepción cuando crees la verdad…Si piensas que eres una buena porquería, probablemente vivirás como una buena porquería. Sin embargo, si te ves como hijo de Dios espiritualmente vivo en cristo, comenzaras a vivir de acuerdo a eso.”[7]

En el mismo libro el autor nos indica una lista de “Quién Soy”[8] útil para imprimirla y colocarla donde la podamos memorizar. antes de seguir, lee estas lista y piensa en cada una de las promesas para tu vida.

Cambio de Mentalidad - image quien%2Bsoy on http://adulamcrew.cl

Estas cualidades son las que posees por nacer de nuevo (2 Corintios 5:17). Con todo lo que dice la Biblia sobre tu posición en Cristo, no te quedarán dudas que podrás hacerle frente a cualquier enemigo que te quiera oprimir. Ya no serás el pobre “drogadicto” que lucha por salir de las drogas, sino que serás el “hijo de Dios” que puede darle lucha a cualquier vicio. Ya no serás un pecador, sino que un “Santo” que lucha con los malos hábitos que le hacen daño. Porque ya no eres un perdedor, sino que eres un vencedor en Cristo, y es hora de comenzar la pelea.

Si no conocemos todo lo que significa nuestra identidad y posición en Cristo, Satanás el padre de mentira, nos hará pensar que somos unos perdedores y que no podremos cambiar nunca. Toda su estrategia se basa en poner en tu mente mentiras y engaños. Por eso es tan importante que investiguemos, leamos el nuevo testamento y profundicemos en lo que Dios ha hecho por nosotros. Nos daremos cuenta que no solo nos ha salvado de la condenación eterna, también ha venido para darnos vida y vida en abundancia (Juan 10:10).

Nuestra mente está expuesta todo el tiempo a diferentes pensamientos, buenos y malos. Por eso Pablo nos llama a “Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,  y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo”.[9] Por eso es tan importante que podamos crear un plan de limpieza de nuestra mente y comenzar a luchar contra nuestros enemigos. Erwin W. Lutzer nos da algunas ideas en su libro “Cómo decir no a los hábitos pecaminosos”, por ejemplo comenzar nuestro ataque por las mañanas:

“El declarar la guerra contra los pensamientos que dominan en su vida significa que debe dedicar un tiempo todas las mañanas para comenzar su ataque ofensivo. Sugiero como mínimo 20 minutos. El meditar en las Escrituras requiere esfuerzo; nada que realmente valga la pena se obtiene sin esfuerzo”[10]

Comenzar en las mañanas orando y declarando la guerra a los enemigos es mejor que al hacerlo en la noche. Muchos prefieren orar y leer la Biblia antes de ir acostarse, pero esa estrategia es muy riesgosa. Ya al terminar el día, ha pasado todo por nuestras vidas, las caídas, tentaciones y luchas. En cambio comenzar en la mañana te prepara para lo que va acontecer en la jornada. Es ponerse en posición de guerra para el ataque que se avecina durante el dia. También puedes buscar más ideas, como estas, en los libros citados. No somos los únicos que estamos luchando.

El hecho de que estés leyendo esto, es un buen principio para comenzar. Yo mismo estuve luchando con pecados y vicios que no me dejaban respirar mi libertad. Un día me levanté programado, como si fuera una rutina, a complacer mi carne. Me di cuenta que estaba siguiendo mis impulsos, aunque había orado mucho para no seguir en lo mismo, parecía no tener efecto. Fue cuando entonces le pregunté directo a Dios, como debía hacerlo para no seguir en lo mismo. Sentí su respuesta en mi corazón como una flecha. Dios me decía que yo era su hijo, en mi sangre corría la sangre de Jesús, sangre santa. Que yo mismo era un santo por lo tanto podía hacerle frente a cualquier lucha porque tenía la promesa del Espíritu Santo.

Luego de sentirme grande, fuerte y vigoroso para derribar las fortalezas del enemigo en mi vida, hice un plan de limpieza. Ustedes pueden hacer su propio plan, pero por ahora les puedo recomendar un excelente libro que todo cristiano debería leerlo y estudiarlo, para comenzar. El Doctor Neil Anderson tiene dos títulos maravillosos para todos los que se sienten oprimidos. Uno de ellos es “Victoria sobre la oscuridad” y el otro es “Rompiendo las Cadenas”. Dejaré en la bibliografía los link de descarga. Además pueden descargar las imágenes de “¿Quién Soy?” para imprimir y también llevarlos en el celular. Como ya anteriormente estamos instando a leer el Nuevo Testamento, les dejaré el link del NT en audio, excelente para escucharlo en el celular.

Por cierto, no hay un plan exacto de liberación para cada uno, pues Dios tiene un trato con cada hijo de diferente forma.  Lo importante es comenzar de una vez esta aventura. busca un discipulado en tu iglesia, ayuna, ora y adora a Dios con todas tus fuerzas.

“y conocerán la verdad,  y la verdad los hará libres” Juan 8:32

Por cierto, La Selección Chilena, el año 2015 se coronó campeón de América jugando la final con su rival más temido, Argentina. Un año después se vuelve a repetir la hazaña en Estados Unidos para la Copa América Bicentenario jugando nuevamente con Argentina. Creo que Bielsa pudo cambiar la mente del fútbol chileno y los vecinos que tanto nos molestaban se llevaron una buena lección. Ya no somos los mismos.

Dios les Bendiga                                                                                                                            Fabian Pavez

[1]  A.N.F.P – Asociación Nacional de Futbol Profesional

[2] La vida por el futbol, Marcelo Bielsa el ultimo romántico, Román Lucht

[3] https://www.goal.com/es-cl/noticias/diaz-bielsa-cambio-la-mentalidad-del-futbolista-chileno/  (17 de Enero 2019)

[4] Efesios 2:1-3

[5] Hechos 4:12, Nueva Versión Internacional

[6] Juan 10:27-29, Nueva Versión Internacional

[7] Victoria sobre la oscuridad, Neil Anderson, (pag.49)

[8] Victoria sobre la oscuridad, Neil Anderson, (pag.53-56)

[9] 2 Corintios 10:5, Nueva Versión Internacional

[10] Como decir no a los hábitos pecaminosos, Erwin W. Lutzer, (Pag.88)

Libros para Descargar

Cambio de Mentalidad - image 2 on http://adulamcrew.cl

Cambio de Mentalidad - image 1 on http://adulamcrew.cl Cambio de Mentalidad - image 3 on http://adulamcrew.cl

Cambio de Mentalidad - image 4 on http://adulamcrew.cl

Cambio de Mentalidad - image 5 on http://adulamcrew.cl

Cambio de Mentalidad - image 6 on http://adulamcrew.cl

¿Quién Soy? versión celulares (para compartir)

Cambio de Mentalidad - image Sin%2Bt%25C3%25ADtulo-2 on http://adulamcrew.cl

Nuevo testamento en Audio

Cambio de Mentalidad - image La.Palabra.Eterna.Nuevo.Testamento.Dramatizado-AudioCD-%25C3%25B1 on http://adulamcrew.cl

link parte 1: mega 1 – Link parte 2: mega 2 – link parte 3: mega 3

 

Esta entrada fue publicada en Cristocentricos, Guerra Espiritual, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *