Segunda parte: Hoy, Cristo ha muerto

Segunda parte: Hoy, Cristo ha muerto - image 0909001r on http://adulamcrew.clSegunda parte: Hoy, Cristo ha muerto - image Martin%2BLuther%2BKing%2BJr.%2Bgesturing%2Bduring%2Bsermon%2Bat%2BEbenezer%2BBaptist%2BChurch%2Bin%2B1960. on http://adulamcrew.cl

El 3 de abril de 1963 King da el “adelante” a la batalla en Birmingham. La acción de los negros comienza casi en voz baja. Pequeños grupos se manifiestan con “sit in”[1] en posadas segregadas, otros desfilan en silencio por las calles de la ciudad. Pero lentamente la acción crece como una marea silenciosa que aprieta la ciudad en una prensa y la paraliza. Los grupos “sit in” se multiplican, invaden todos lo locales reservados a los blancos. Las columnas de manifestantes son ríos en las calles. Los negocios ven inminente quiebra en un 50% sus ventas y después en un 70%.

Los policías de Connors se lanzan a la refriega haciendo silbar sus bastones. Derriban por tierra hombres y mujeres y los atropellas y arrastran como sacos de basura.

El tribunal de la ciudad reunido en sesión urgente prohíbe los desfiles, los “sit in” y el boicot.

Es viernes santo, 12de abril. Luther King llama a reunión en las iglesias del ghetto a todos los negros y con su palabra encendida anuncia:

-Hoy, Cristo ha muerto por nuestra libertad. Hoy también cada uno de nosotros podrá morir por la libertad de sus hermanos. Nos han dicho que no podemos marchar, que no podemos protestar. Desde hace 100 años nos martillas a los pies y las manos las cadenas de la esclavitud que Lincoln tentó en vano romper. Para despedazar esta cadena nosotros marcharemos y protestaremos, decididos a terminar en la cárcel prontos a ser linchados, morir como cristo, porque después del viernes Santo de Birmingham vendrá la Pascua de resurrección de los negros.

Fuente: Serie héroes de nuestro tiempo, Editorial Salesiana, “Martin luther King” Martir de los derechos del hombre/ T. Bosco. 2 (Pag. 13)

[1] Traducido como “una sentada” en un lugar estratégico en lugares reservados para blancos en el contexto de protestas en contra del racismo en américa del norte.

Segunda parte: Hoy, Cristo ha muerto - image martin%2Bluther%2Bking on http://adulamcrew.cl

 

Esta entrada fue publicada en Heroes comunes, Tiempos difíciles. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *